MANDÍBULA PROMINENTE O
PROGNATISMO MANDIBULAR
En Maxilodexeus estudiamos cómo se armonizan todos los rasgos de tu cara para potenciar, en el caso de que haya alguna discrepancia entre ellos, su atractivo y perfecta conjunción.
La mandíbula prominente o prognatismo mandibular consiste en una desigualdad entre el maxilar superior e inferior que provoca una desarmonía evidente en el rostro del paciente. La mandíbula está desarrollada en exceso y el maxilar, por defecto. Este tipo de discrepancia también se denomina, en terminología dental, clase III esquelética. En algunos pacientes la disarmonía entre la mandíbula y el maxilar sólo está provocada por un problema dental y no esquelético.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS
DEL PROGNATISMO MANDIBULAR?
Las causas pueden ser de dos tipos: dentales o esqueléticas.
CAUSAS DENTALES:
En este caso, la mandíbula prominente se produce cuando los dientes de la arcada inferior (es decir, de la mandíbula) están posicionados por delante de los dientes de la arcada superior (es decir, el maxilar superior).
CAUSAS ESQUELÉTICAS:
El prognatismo mandibular esquelético se produce cuando el hueso de la mandíbula presenta un crecimiento anormal por exceso respecto el hueso que forma el maxilar.
AUTODIAGNÓSTICO
El prognatismo mandibular se detecta de distintas maneras:
- Los dientes de la arcada inferior encajan por delante de la arcada superior.
- Se tienen dificultades al masticar y a veces incluso dolor en las articulaciones, acompañado en ocasiones de cefaleas frecuentes.
- Los rasgos de la cara transmiten agresividad y dureza.
- Con frecuencia se tienen problemas de fonación y de deglución.
LA CIRUGÍA
Para solucionar el prognatismo mandibular se puede proceder de dos maneras según el origen del problema:
Para solucionar el prognatismo mandibular se puede proceder
de dos maneras según el origen del problema:
SI EL PROBLEMA ES DENTAL
La solución es un tratamiento de ortodoncia. Se tratan de esta forma discrepancias leves que no afectan al perfil facial. Es importante tener en cuenta que el tratamiento de casos quirúrgicos sólo con ortodoncia puede conllevar resultados insatisfactorios: perfiles no armónicos y recidivas frecuentes de la mala mordida junto con problemas periodontales.
SI EL PROBLEMA ES ESQUELÉTICO, NO SÓLO DENTAL
El tratamiento indicado es la Cirugía Ortognática. El objetivo será devolver la armonía del perfil y obtener una oclusión adecuada y duradera que nos permitirá resolver los problemas funcionales de mordida, así como asegurar que este cambio va a ser estable con el tiempo.
RESULTADOS DE LA CIRUGÍA
Tras la cirugía, se recupera la relación perfecta entre la arcada del maxilar y de la mandíbula y se consiguen así unos rasgos afinados, suaves y armónicos. El labio superior aumenta en su proyección y la mandíbula adquiere una proyección armónica con respecto el resto de la cara.
Tenemos al mejor equipo y las mejores instalaciones
El equipo multi-disciplinar de Maxilo Dexeus liderado por el Dr. Arcas pone toda su experiencia a su servicio con el objetivo de asesorarle en su tratamiento para obtener resultados inmejorables.
Además contamos con las mejores instalaciones y la última tecnología al servicio de tu salud y belleza.
VER EQUIPO VER INSTALACIONES