¿Cómo conseguir afinar mi cara?
Índice de Contenidos
Evidentemente existen diferencias anatómicas entre la mandíbula del hombre y la mujer que le confieren los rasgos de masculinidad o feminidad. Uno de los rasgos más importantes para diferenciar un rostro femenino son los ángulos de la mandíbula junto con la forma del mentón. La diferencia entre ambos sexos en la forma implica una mandíbula más delgada y redondeada en una mujer, por el contrario encontramos una mandíbula más fuerte y cuadrada en la mayoría de los hombres.
Obviamente, no todas las mandíbulas son iguales y nos encontramos con perfiles más afinados y marcados que otros. Por eso en Maxilodexeus somos expertos en la cirugía del contorno mandibular y disponemos de las herramientas y experiencia para conseguir pronunciar o rectificar estos rasgos tanto a hombres como mujeres, hasta obtener un contorno con el que se encuentren identificados y que potencie el atractivo de su rostro.
Con frecuencia me encuentro pacientes que acuden a la consulta sin tener claro cual es el factor que altera el equilibrio de su rostro, y que al ser diagnosticados identifican al igual que nosotros que ese contorno es la causa de ese desequilibrio.
Un rostro más fino, ¿sinónimo de belleza?
La mayoría de mujeres que nos visitan quieren suavizar y feminizar su rostro. Nos encontramos con varios rostros que se conocen como mandíbula cuadrada o hipertrofia de ángulo mandibular que distorsionan la apariencia natural del ángulo entra la barbilla y el cuello, dando una sensación de masculinización en la apariencia de la mujer.
La mandíbula cuadrada se debe a un exceso del hueso que sobresale por los lados de la cara y, por suerte, en Maxilodexeus tenemos una sencilla solución que consigue un rostro más fino y unos rasgos más dulces que se traducen en una estética facial sorprendentemente bella, unos rasgos más armónicos y equilibrados. Sin embargo, también debemos descartar la hipertrofia del músculo masetero y tratarla en la misma intervención.
Causas de la mandíbula cuadrada y tratamientos para afinar el rostro
Básicamente existen dos causas principales de tener la mandíbula cuadrada:
Desarrollo excesivo del hueso mandibular.
En caso del que paciente presente un exceso del hueso mandibular existen varios métodos quirúrgicos en función de la anatomía de su mandíbula y de sus preferencias estéticas. La reducción del ángulo mandibular con una sencilla intervención es una solución muy eficaz si el problema se localiza en el ángulo de la mandíbula.
El procedimiento lo realizamos por el interior de la boca y gracias a la última tecnología de la que disponemos, junto con la experiencia de nuestro equipo, garantizamos la no presencia de cicatriz alguna. Se trata de una una cirugía de hora y media aproximadamente que es la solución perfecta para suavizar el contorno de la mandíbula y conseguir los rasgos finos y dulces definitivos.
Desarrollo excesivo del músculo masetero.
El masetero es un músculo rectangular cuya función principal es proporcionar la fuerza necesaria para la masticación. Cuando este músculo está excesivamente desarrollado, se produce el mismo efecto estético que en el desarrollo excesivo del hueso mandibular. En ocasiones la hipertrofia es mixta, muscular y ósea.
Para solucionar este problema el tratamiento quirúrgico consiste en la reducción del músculo masetero. Por otro lado, existen otros procedimientos complementarios como la inyección de Botox en el músculo, que se emplea en aquellos casos de hipertrofias ligeras o en pacientes en los que se descarta la cirugía. Con estas técnicas conseguimos un claro afinamiento de los rasgos faciales del paciente.
¿Cómo se realiza la reducción del ángulo mandibular?
En Maxilodexeus somos expertos en este tipo de intervenciones, por eso disponemos de dos procedimientos para reducir el ángulo mandibular:
Reducción limitada del ángulo mandibular.
Mediante una intervención intraoral realizamos la osteotomía del ángulo mandibular. Se trata de “separar” y quitar la parte de la mandíbula sobrante dentro del ángulo mandibular de cada lado. Si es necesario, complementamos el tratamiento con una reducción del músculo temporal. Tanto a nivel frontal como lateral, logramos una mandíbula más armoniosa.
Reducción de todo el contorno mandibular.
Realizamos una reducción mandibular que se inicia a nivel del ángulo de la mandíbula pero que sigue todo su contorno, en el caso anterior es solamente los lados. Se trata de un tratamiento más global: el objetivo es conseguir un cara más ovalada, dulce y armoniosa. Frecuentemente precisa además de la realización de una mentoplastia. Con esta técnica se conseguimos resultados increíbles cuando está bien indicada.
En ambos casos, la intervención se realiza bajo anestesia general, pero gracias a la última tecnología y a las herramientas de las que disponemos, la recuperación total se obtiene en una semana, pudiendo volver a un ritmo normal de vida a los 5 días.
Los resultados de esta cirugía son impresionantes y ya son muchos los pacientes que nos visitan con una gran sonrisa y realmente agradecidos con los resultados obtenidos. Si quieres un rostro más suave y armónico, no lo dudes y visítanos, estudiaremos tu caso de forma individual y te ofreceremos la mejor solución para que obtengas el perfil deseado.
El especialista de Cirugía Oral y Maxilofacial Dr. Arcas lidera el equipo de médicos y cirujanos de la clínica maxilofacial MaxiloDexeus de Barcelona.